lunes, 25 de enero de 2010

Programa de la materia

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

FASE DE FORMACIÓN INICIAL

2º SEMESTRE

PROGRAMA DE ESTUDIO


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

HORAS: 4 CREDITOS: 8

Elaborado por:

Héctor Cifuentes García
Dulce María Treviño Ramírez

Febrero del 2003
I. PRESENTACIÓN

La asignatura “Historia de la educación en México” está integrada a la primera fase del Plan de Estudios de la Licenciatura en Pedagogía y junto con las materias denominadas “El Estado mexicano y los proyectos alternativos (1857-1920)”, “Institucionalización, desarrollo económico y educación (1920-1968), “Crisis y educación en el México actual (1968-1990)”, “Aspectos sociales de la educación” y “Sociedad y educación en América Latina”, conforman la línea socio-histórico del mapa curricular; contribuye a que el estudiante adquiera un marco teórico conceptual que le permita concebir y analizar a la educación como un proceso socio-histórico complejo, que se encuentra en permanente proceso de transformación.

Por lo anterior, la asignatura “Historia de la educación en México” aporta elementos para que el estudiante construya un marco referencial y analítico de los problemas de la pedagogía actual, a través del estudio de la trayectoria de la educación mexicana.


II. OBJETIVOS

Generar la reflexión de los modelos educativos en las diversas etapas de la historia mexicana, así como los aportes de los sujetos y grupos sociales en su concepción y desarrollo práctico, que permitan comprender los problemas pedagógicos actuales a partir de una perspectiva histórico social


III. METODOLOGÍA DE TRABAJO

El curso se circunscribe a estudiar la problemática educativa en México bajo los siguientes lineamientos:

• Características históricas y sociales del proceso educativo
• Las diversas concepciones que se han tenido acerca de la práctica educativa( de sus agentes, instituciones, teorías y políticas), en diversos momentos de la historia mexicana

El programa del curso abarca desde la época prehispánica hasta el México contemporáneo. El análisis se centra en el estudio de las diversa formas en que se desarrollo y conceptualizó la cuestión educativa, tanto sus practicas como los pensamientos pedagógicos que imperaron en los diversos momentos históricos vividos por la sociedad mexicana.

Dentro del curso además del análisis y reflexión de textos, contempla materiales de video, documentales y diapositivas, así como visitas guiadas a lugares donde el estudiante pueda observar la arquitectura características del periodo en estudio, para la comprensión del contexto histórico.

IV EVALUACIÓN

Los mecanismos de evaluación serán definidas a partir del diálogo entre el maestro y el alumno, así como de la dinámica del grupo; sin embargo se sugieren algunos criterios:

• Participación en la discusión colectiva en clase
• Realización de ensayos por unidad (individuales o colectivos)
• Participación en exposiciones, representaciones y sociodramas que destaquen aspectos significativos de cada tema
• Con base a las visitas de museos o monumentos histórico, se presentaran por escrito comentarios sobre los aspectos más representativos del evento
• Comentarios de películas
• Asistencia


V. ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

UNIDAD 1. EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA.

1. Concepto de historia
2. Metodología de la historia
3. Historia y la educación

BIBLIOGRAFÍA BASICA

PEREYRA, Carlos. et al. Historia ¿para qué?. Siglo XXI, México, 1980.. P. 9-31 y 35-52
MORADIELLOS, Enrique. El oficio de historiador. Siglo XXI, México, 1994..
p. 1-20 y 46-54.
LARROYO, Francisco. Historia comparada de la educación en México. Porrua México,1947. (Introducción)
BLOCH, Marc. Introducción a la historia. FCE, México, 1952. (1949)
(Breviarios n. 64)


UNIDAD 2. LA EDUCACIÓN EN LAS SOCIEDADES MESOAMERICANAS

1. La educación mexica
2. La educación maya



BIBLIOGRAFÍA BASICA

LOPEZ AUSTIN, Alfredo. La educación de los antiguos nahuas, SEP, México,1985, t1, p.9-33 y 35-55
LEON PORTILLA, Miguel. y Librado Silva Galeana. Huehuetlahtolli. Testimonios de la antigua palabra. SEP. /FCE, México, 1991, p.89-100
SALAZAR TETZAGÜIC, Manuel y Telón Sajcabún. Valores mayas. UNESCO- Ministerio de Educación de Guatemala. PROMEM. Guatemala 1998. pp. 6-55

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ESCALANTE, Pablo. “El México antiguo”, en Historia de la alfabetización y de la educación de adultos en México. SEP./INEA/COLMEX , México, (1994). t.1, p.3-8
SAHAGUN, Fray Bernardino de. Historia general de las cosas de la Nueva España., Porrúa ,México
LARROYO, Francisco. Historia comparada de la educación en México. Porrúa México
LOPEZ AUSTIN, Alfredo. Educación mexica. México. UNAM, 1994

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Documental: “culturas mesoamericanas”
“Los mayas aportaciones culturales”




UNIDAD 3. LA EDUCACIÓN EN EL VIRREINATO

1. El siglo de la conquista. Siglo XVI
• Las ordenes mendicantes. (Franciscanos, Dominicos, Agustinos)
• La educación de los indígenas
• Las primeras instituciones educativas: Real y Pontifica Universidad de México, El colegio de Santa Cruz Tlatelolco
• Manifestaciones culturales

2. La educación para la consolidación de un orden. Siglo XVII
• La educación de los criollos
• La educación de las castas
• Manifestaciones culturales.

3. La Ilustración. Siglo XVIII
• La educación Ilustrada
• La educación de la mujer
• Las escuelas de primeras letras: escuelas”pias”, escuelas de “amigas
• El colegio de San Ildelfonso
• Manifestaciones culturales.

BIBLIOGRAFÍA BASICA

GONZALBO, Pilar. El humanismo y la educación en la Nueva España, SEP/Caballito, México 1985
GONZALBO Pilar. La educación de la mujer en la Nueva España. SEP/Caballito. México, 1985
KOBAYASHI, José María. La educación como conquista: empresa franciscana en México., COLMES, México,1985 (1974)
TANCK DE ESTRADA, Dorothy. La ilustración y la educación en la Nueva España. SEP/Caballito, México, 1985 p.75-94
TANCK DE ESTRDA, Dorothy. “Tensión en la torre de marfil. La educación en la mitad del siglo XVIII Mexicano” en: VÁZQUEZ, Josefina Zoraida, Ensayos sobre historia de educación en México. COLMEX, México 1981. pp. 24-113
GONZALBO A, Pilar. Historia de la educación en la época colonial. La educación de los criollos y la vida urbana. COLMEX, México, 1990. P.25-41 y 319-339.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

GOMEZ CANEDO, Lino. La educación de los marginados durante la época colonial. Porrúa, México, 1982
FERNÁNDEZ DE LIZARDI, Joaquín. El periquillo sarniento. Porrúa, México, 1967 (1816). Dos primeros capítulos

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Visita al museo del virreinato de Tepotzotlan
Documentales: “Arte y mística del barroco”

Diapositivas: sobre “Las castas”


UNIDAD 4. LA EDUCACIÓN EN EL MÉXICO INDEPENDIENTE.

1. El surgimiento de la Nación y la Instrucción Pública
2. La organización del sistema educativo
3. La escuela lancasteriana
4. La escuela pública
5. La Universidad Nacional


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BOLAÑOS MARTÍNEZ , Raul. “Orígenes de la educación pública en México” en: SOLANA, Fernando y otros. Historia de la educación pública en México. SEP/FCE. México,1982. (Col. SEP/80, n.15) pp. 11-40
TALAVERA, Abraham. Liberalismo y educación. 2 vols., SEP, México 1973(Col. Sepsetentas n. 103,104)
TANCK DE ESTRDA, Dorothy. La educación ilustrada: 1786-1836. COLMEX México, 1977 (Introducción)
HALE, Charles l. El liberalismo mexicano en la época de Mora. Siglo XXI, México,
STAPLES, Anne. Educar: Panacea del México independiente. SEP/Caballito México. 1985. p. 141-159
VAZQUEZ, Josefina Zoraida. Nacionalismo y educación en México. COLMEX México,

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


EGUIARTE SAKAR, María Estela. Hacer ciudadanos. Educación para el trabajo manufacturero en el siglo XIX en México. (comp.) México, UIA, 1989

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Asistir a la obra de teatro: “1824 el año que fuimos imperio”



UNIDAD 5. LA EDUCACIÓN DURANTE EL PORFIRIATO.

1. La unificación educativa
2. La influencia positivista
3. La pedagogía mexicana.
4. Manifestaciones culturales.



BLIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BARREDA, Gabino. La educación positivista en México. Porrúa, México, 1978 (Colec. Sepan cuantos n. 335)
CARRILLO, Carlos A. Artículos pedagógicos. SEP, México,1964.
MORENO Y KALBTK, Salvador. “ El porfiriato. Primera etapa (1876-1901)” en: SOLANA, Fernando y otros. op cit. pp. 41-82.
ALVAREZ BARRET, Luis. “Justo Sierra y la obra educativa del porfiriato (1901-1911)” en: SOLANA, Fernando y otros. Op cit. pp. 83- 115.



ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Documental: “El porfiriato”


UNIDAD 6. EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.

1. El proyecto educativo de Vasconcelos
2. El proyecto educativo de Moisés Saenz y Rafael Rodríguez
3. La educación Socialista
4. El proyecto educativo de Torres Bodet

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ALTAMIRANO, Graziella y Guadalupe Villa. La revolución Mexicana; textos de su historia. Tomo III. Instituto Mora, SEP, México,1985. (Plan de Ayala)
RAMÍREZ, Rafael. La escuela rural en México. SEP, México, 1976. (Colec. Sepsetentas n. 290)
GÓMEZ NAVAS, Leonardo. “La revolución mexicana y la educación popular”, en: SOLANA, Fernando. Op cit. pp. 116-156
MATUTE, Alvaro. “La política educativa de José Vasconcelos”, SOLANA, Fernando. Op cit. pp. 166-182.
VASCONCELOS, José. Textos sobre educación. SEP, México,1981. (Colec. SEP/80, n.8)


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Documental: SIGLO XX: La vida en México (1938-1944)
“ “ “ (1944-1952)

2 comentarios:

  1. Saludos a todos :) mucho trabajo me costo encontrar el blogg pero por fin lo encontre :D nos vemos mañana

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho la metodologia de trabajo en esta clase, y me agrada como es que el profesor imparte la materia, esperemos poder seguir con el los semestres proximos :D
    Saludos!

    ResponderEliminar